Saltar al contenido
Decocodrilos

Reseña Cocodrilo Dundee

Cococdrilo Dundee. A día de hoy, sigue siendo una de las películas de cocodrilos más populares de los años ochenta. Puede considerarse una comedia romántica , pues tiene como trasfondo el romance entre una periodista de la ciudad de Nueva York y un domador de cocodrilos de Australia. Pero debido a todas la aventuras que viven sus protagonistas, también podría clasificarse como una comedia de acción.

Fue estrenada en 1986, y su éxito dio pie a diferentes secuelas a lo largo de los siguientes veinte años. Unas entregas más exitosas que otras, pero sin superar el furor de la primera.

cocodrilo dundee
Cocodrilo Dundee

La historia de un domador

Cocodrilo Dundee narra la historia de una periodista de Nueva York que viaja a Australia para conocer a un famoso domador de cocodrilos. Sus reportajes cobran auge en la gran ciudad, por lo que convence a nuestro protagonista, “Cocodrilo Dundee” de viajar hasta la ciudad de Nueva York.

Los chistes están servidos cuando la chica debe enfrentar el impacto de conocer la Australia silvestre, y sube la dosis de humor cuando la situación se invierte, y ahora el protagonista, quien después de tanto años acostumbrado a una vida salvaje rodeado de cocodrilos, debe acostumbrarse a las comodidades de la gran ciudad.

Comedia Romántica

Aunque la película está enfocada hacia el humor, tiene como trasfondo una historia de amor entre los dos protagonistas. Podría parecer la típica historia de chica de ciudad que se enamora de macho salvaje del campo, pero las peculiaridades de esta película de cocodrilos, no tienen nada que ver con este cliché. El romance entre los protagonistas no se explora de forma tan literal durante el metraje.

Como dato curioso, los actores que interpretaron los protagonistas de la cinta, terminaron casándose luego de filmar la primera película. Su matrimonio duró veintitrés años y tuvieron un hijo.

¡Entra al mundo Cocodrilo Dundee!

Un guión original

La película fue dirigida por Peter Faiman, protagonizada por Linda Kozlowski como la periodista Sue Charlton, y Paul Hogan como Michael Dundee apodado “Cocodrilo Dundee”; Hogan también fue su guionista. Por este trabajo fue nominado al Oscar 1987 como mejor guión original, juntos con sus compañeros guionistas Ken Shadie y Jhon Cornell. El mismo reconocimiento lo obtuvieron en los premios Bafta, mientras que Logan compitió además en la categoría de mejor actor.

Además le valió un Globo de Oro a mejor actor en una comedia a Paul Hogan, mientras que su coprotagonista Kozlowski estuvo nominada en la categoría femenina de mejor actriz de reparto. La película también recibió una nominación como mejor comedia.

Las secuelas. Cocodrilo Dundee II y III

Cocodrilo Dundee sin quererlo terminó convirtiéndose en una saga. La segunda entrega Cocodrilo Dundee II llegó a los cines dos años después de la primera, recibiendo críticas no tan favorables con respecto a su antecesora.

Trece años después de esta película, en el año 2001, llega la tercera entrega de la saga, Cocodrilo Dundee en Los Ángeles. Manteniendo los mismos protagonistas y añadiendo a un tercero, pues lo personajes que aún permanecen juntos, tuvieron un hijo.

Todas siguen la misma línea de comedia de acción que la primera entrega, aunque su tercera entrega está dirigida hacia un público más familiar. Aunque las dos secuelas, tuvieron peor recepción con respecto a la original, entre las tres lograron recaudar más de trescientos millones de dólares. Es de la pocas películas de cocodrilos, donde estos no son los villanos principales.

La película falsa

Durante la emisión del Super Bowl 2020, que es famosa por sus comerciales, se transmitió un trailer falso que prometía una nueva película de la saga. La película en cuestión estaría protagonizada por Brian Dundee, el hijo del Cocodrilo Dundee original. En el trailer aparecen el comediante australiano Danny McBride, y los actores Hugh Jackman, Russell Crowe y Chris Hemsworth.

La campaña de incógnita comenzó en enero, desvelándose el “trailer” final durante el superbowl, pero el plot twist de esta campaña, es que al final se revela que todo era parte de un comercial para promover el turismo en Australia. La película nunca existió.

El Cocodrilo Dundee original

La película está basada en un personaje que existió en la vida real. Rodney William Ansell  fue un ganadero australiano y un cazador de búfalos. Se hizo famos en 1977 al sobrevivir en condiciones extremas y con muy escasos suministros en un remoto territorio del norte de Australia durante 56 días. Los periódicos se hicieron eco de la hazaña y rápidamente se hizo muy famoso primero en Australia y luego en todo el mundo

Rod Ansell el auténtico “Cocodrilo Dundee”

Nació en 1954 y murió en un tiroteo de la policía en 1999. Según las crónicas de la época Ansell inicio un tiroteo con la policía. El informe psiquiátrico determinó que “se vio afectado por la intoxicación por anfetaminas. El comportamiento de Ansell antes de los disparos iniciales es consistente con la intoxicación por anfetaminas con inquietud, hipervigilancia, ansiedad, ira y juicio deteriorado (DSM IV ) también se vio afectado por un estado psicótico paranoico que es típico del uso crónico de anfetaminas”. Al parecer se sentía perseguido y acosado por los masones, creía que habían secuestrado a sus hijos.

Nunca vio un centavo por la película y la fama no deseada que le sobrevino pudo ser un desencadenante de su fatal final.